Hotel Pie de la Sierra le informa sobre Uruapan

Ciudad de Uruapan

La zona montañosa que rodea a la ciudad de Uruapan ofrece una rica diversidad de cultura y de belleza natural. Se compone de gran cantidad de hectáreas de valles y colinas boscosas que han albergado durante centurias a algunos de los pueblos más antiguos de Michoacán.

Esta región se caracteriza también por la fertilidad de sus suelos y de sus huertas, donde prosperan infinidad de flores y frutos; por las construcciones arquitectónicas que datan del siglo XVI, y por la zona arqueológica precolombina de Tingambato. Además, tanto en Uruapan como en los poblados aledaños, se puede apreciar la esencia de nuestro país en las fiestas que se celebran a lo largo de todo el año y que permiten disfrutar de la música, las danzas, el arte popular, la gastronomía y las costumbres regionales.

Al respecto, debe destacarse la importante Feria del Domingo de Ramos, que se celebra en Uruapan cada marzo o abril, y que consiste en la celebración de concursos de artesanías y de traje regional, así como en el establecimiento de un enorme tianguis artesanal.

Atractivos naturales de Uruapan

La ciudad de Uruapan recibió el nombre de “Uruapan del Progreso” en 1858, y hoy día se le conoce como la “Capital Mundial del Aguacate”, debido a que es el centro de cultivo más grande del planeta del aguacate de la mayor calidad, fruto por igual delicioso y saludable.

Asimismo, a Uruapan se le ha denominado la “Verdadera Cuna del Maque”, en virtud de su producción de bateas, jícaras, máscaras y otros objetos de madera artísticamente decorados con esta técnica que se remonta a tiempos prehispánicos.

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio

Algunos de los principales puntos de interés de Uruapan son: la Huatápera, el Mercado de Antojitos, el Templo de San Francisco, la Plaza de los Mártires, el Museo Municipal Eduardo Ruiz, el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, el Mercado de Artesanías, la Fábrica de San Pedro y la casa más angosta del mundo (registrada en el Libro de Récords Mundiales Guinness, con solo 1.4 metros de frente por 7.7 metros de fondo).

El área de Uruapan posee también grandes atractivos naturales, tales como la Cascada Tzaráracua, el Volcán Paricutín y la Meseta Purépecha.